Búsqueda personalizada

sábado, 26 de septiembre de 2009

FISIOPATOLOGIA DE LA DIABETES


GENERALIDADES

Las células b, secretoras de insulina, son el principal componente de los islotes pancreáticos; junto a ellas existen grupos de células a productoras de glucagón (hormona hiperglucemiante o de contrarregulación), y células delta que secretan somatostatina (hormona que inhibe tanto la secreción de insulina como la de glucagón), mientras que un pequeño número de células pancreáticas (denominadas células F) se encarga de la producción de polipéptido pancreático.

La insulina se sintetiza a partir de una larga cadena precursora, o preproinsulina, la cual se fracciona para dar lugar a la molécula de proinsulina, que tiene 86 aminoácidos. Esta última, a su vez, es procesada por enzimas de conversión, generando insulina y una pequeña fracción peptídica (péptido C), secretadas en cantidades equimolares




En condiciones normales, las células b del páncreas humano, secretan insulina en respuesta a múltiples estímulos, el más importante de los cuales es el incremento de la concentración plasmática de glucosa. Por otra parte, factores tales como las concentraciones plasmáticas de aminoácidos (en especial leucina y arginina) y de ácidos grasos libres y diversos mediadores de naturaleza hormonal (catecolaminas, somatostatina, péptido inhibidor gástrico o PIH), modulan la secreción insulínica.

La cantidad de hormona liberada depende de manera directa de la magnitud del incremento de la glucosa sanguínea, así como de la sensibilidad de los tejidos periféricos a la acción de la insulina En promedio, un individuo normal produce diariamente entre 40 y 50 unidades de dicha molécula y la concentración plasmática es de alrededor de 10 mcU/mL en ayunas y supera las 100 ?U/mL en respuesta a un alimento corriente.


El efecto biológico de la insulina está mediado por la unión de la hormona a receptores específicos (compuestos por dos subunidades a y dos subunidades b), localizados en la membrana de las células blanco. Una vez que la hormona se une al receptor, induce la autofosforilación de la porción intracitoplasmática de la subunidad b activándola.

La subunidad activada promueve la fosforilación de varias moléculas adyacentes a su extremo terminal, conocidas como SRI. Estos, por su parte, intervienen en una cadena de fosforilaciones sucesivas de proteínas intermediaras, entre ellas diversos tipos de cinasas de proteína (enzimas encargadas de la partición de macromoléculas) como la proteincinasa B y la proteincinasa C, que además de promover la translocación de GLUT-4 a la membrana de las células, participan en la activación de moléculas modificadoras de la expresión genética.

El resultado final de esta secuencia es la expresión preferencial de ciertos genes, tales como aquellos que codifican para la síntesis de transportadores de glucosa (como GLUT-4) y de enzimas que intervienen en la formación de glucogeno.


Efectos fisiológicos de la insulina

La insulina controla el consumo y la movilización de compuestos energéticos en el estado postprandial, gracias a sus diversos efectos sobre las células sensibles a la hormona. Su efecto central es permitir la entrada de glucosa a las células, en particular del hígado, tejido graso y músculo, para su utilización ya sea en la vía oxidativa, en la cual da lugar a energía, agua y dióxido de carbono, o no oxidativa, en la que la glucosa es almacenada como glucógeno hepático o muscular.

Durante los períodos de ayuno el hígado libera grandes cantidades de glucosa, independientemente de la presencia de insulina, pero después de una comida, la absorción intestinal de carbohidratos hace que las concentraciones de glucosa en sangre aumenten con rapidez y ello estimula la secreción pancreática de insulina. Gracias a la actividad hormonal, los adipocitos, las células musculares y los hepatocitos captan la glucosa sanguínea y al mismo tiempo, se inhibe la secreción de glucagón, de modo que disminuye la liberación hepática de glucosa.

Sobre otras formas de moléculas energéticas almacenadas, la insulina tiene un papel predominantemente anabólico o ahorrativo. Es el caso de las proteínas y de los lípidos del tejido graso. Gracias a la acción de dicha hormona, los triglicéridos circulantes se fraccionan por acción de la lipoproteinlipasa liberando glicerol y ácidos grasos libres. A su vez, en el tejido adiposo, la hormona bloquea la ruptura de triglicéridos por parte de la lipasa sensible a hormonas, y favorece la síntesis de los mismos a partir de ácidos grasos y glicerol (efecto lipogénico).

Además, la insulina favorece el transporte de aminoácidos al interior de las células, estimulando de manera indirecta la síntesis de proteínas; tal fenómeno tiene lugar en los hepatocitos, las células del músculo esquelético y los fibroblastos. De otro lado, al menos cuatro diferentes sistemas de transporte de aminoácidos se activan en presencia de insulina y esta hormona disminuye la actividad lisosomal, disminuyendo el catabolismo intracelular de las proteínas en las células musculares y hepáticas.


Efectos fisiológicos de la insulina

- El transporte de glucosa a las células
­- La captación hepática de glucosa
­- La captación celular de aminoácidos
­- La síntesis de proteínas
­- La síntesis de triglicéridos en los adipocitos
- La neoglucogénesis hepática
- La glucógenolisis hepática y muscular
- La cetogénesis


Transportadores de glucosa

El transporte de glucosa hacia el interior de las células depende de la presencia en la membrana celular, de moléculas transportadoras de la misma. Hasta la fecha se han descrito dos grandes tipos de transportadores, unos dependientes del sodio, que están presentes sobre todo en las células del intestino y el riñón; su principal característica es la de transportar glucosa contra un gradiente de concentración, en virtud a un mecanismo de transporte activo.

La otra gran familia de transportadores comprende al menos cinco tipos diferentes de proteínas denominadas GLUT, que movilizan la glucosa mediante procesos de difusión facilitada y tienen una amplia distribución en los tejidos: De estas moléculas, la más importante en la homeostasis de la glucosa es la proteína GLUT-4, pues no sólo es la principal molécula con capacidad para responder a la insulina, sino que, a diferencia de los demás transportadores de glucosa, es almacenada en el interior de las células y en presencia de insulina se incrementa su translocación a la membrana celular.

Fisiopatología de la diabetes mellitus

El desarrollo de alteraciones del metabolismo de la glucosa, está relacionado bien sea con la deficiencia de la acción insulínica, con la secreción de dicha hormona o aparece por efecto de la combinación de las dos. La disminución de la secreción de insulina obedece a diversas condiciones, por ejemplo la reducción de la masa total de células beta (en caso de la extracción quirúrgica del páncreas o a consecuencia de pancreatitis aguda) o a consecuencia de la destrucción autoinmune de dichas células, fenómeno que ocurre en la diabetes tipo 1. De manera adicional, algunos defectos genéticos del metabolismo de la célula b también pueden traducirse en una deficiente secreción de la insulina en respuesta a estímulos fisiológicos.

En la diabetes tipo 2 el defecto básico es la resistencia de los tejidos periféricos a la acción de la insulina y en menor grado, una deficiencia relativa de secreción de la hormona. La mayoría de expertos considera que la resistencia a la insulina es el fenómeno primario, mientras que la deficiencia de la secreción, aparece como resultado de la hiperglucemia sostenida y la sobreestimulación persistente de la célula b.

La resistencia a la insulina bien puede estar genéticamente determinada, como es el caso de los sujetos con historia familiar de esta enfermedad, o se presenta como resultado de un exceso de hormonas de contrarregulación (tal como sucede en los pacientes afectados de acromegalia o feocromocitoma), o bien por efecto del tratamiento con medicamentos inductores de resistencia a la insulina.

La diabetes tipo 2 exhibe tres fases bien definidas: en primer término se presenta un estado de resistencia periférica a la insulina, asociado a cifras normales de glucemia, pues hay un incremento de la producción de esta hormona; en una etapa ulterior, a medida que la resistencia a la acción hormonal es más prominente, la hiperproducción de insulina no es suficiente para controlar las cifras de glucosa en sangre y, en consecuencia, aparece hiperglucemia postprandial. Por último, ocurre la insuficiencia de las células beta y disminuye la síntesis de insulina, de modo que aparece hiperglucemia en ayuno.



















DIABETES

La diabetes es un desorden del metabolismo, el proceso que convierte el alimento que ingerimos en energía. La insulina es el factor más importante en este proceso. Durante la digestión se descomponen los alimentos para crear glucosa, la mayor fuente de combustible para el cuerpo. Esta glucosa pasa a la sangre, donde la insulina le permite entrar en las células. (La insulina es una hormona segregada por el páncreas, una glándula grande que se encuentra detrás del estómago).

En personas con diabetes, una de dos componentes de este sistema falla:

el páncreas no produce, o produce poca insulina (Tipo I); or
las células del cuerpo no responden a la insulina que se produce (Tipo II).

TIPOS DE DIABETES

Hay dos tipos principales de diabetes. La TIPO I, dependiente de la insulina, a veces se le llama diabetes juvenil, porque normalmente comienza durante la infancia (aunque también puede ocurrir en adultos). Como el cuerpo no produce insulina, personas con diabetes del tipo I deben inyectarse insulina para poder vivir. Menos del 10% de los afectados por la diabetes padecen el tipo I.

En el tipo II, que surge en adultos, el cuerpo sí produce insulina, pero, o bien, no produce suficiente, o no puede aprovechar la que produce. La insulina no puede escoltar a la glucosa al interior de las células. El tipo II suele occurrir principalmente en personas a partir de los cuarenta años de edad.

SIGNOS DE ALARMA DURANTE EL EMBARAZO

Durante el embarazo pueden presentarse signos y síntomas de alarma, los cuales deben concurrir con su médico ginecólogo.
Es importante que la mujer concurra al médico antes de quedar embarazada para tener una clara noción del estado general.
El primer trimestre de embarazo es muy importante tener en cuenta algunos signos de alarma que pueden poner en riesgo el embarazo o la salud de la madre que afectará directamente en el feto. Es importante tener en cuenta que la mujer embarazada no puede tomar cualquier medicamento. Lo ideal es que no tome ninguno, pero si fuera necesario siempre debe ser indicado por el médico tratante.

* Las náuseas y vómitos persistentes pueden llevar a la madre a una deshidratación y a una pérdida de peso importante. En este caso la madre debe ser hospitalizada para recibir líquidos y los nutrientes perdidos vía intravenosa.

* Sangrado vaginal: Pequeñas cantidades, manchas de color oscuro tipo borravino o rojo, con o sin dolor del bajo vientre. Pero si lo que nota es un flujo con olor y un color verdoso, la causa puede ser una infección llamada vaginitis bacteriana.

* Dolor o ardor al orinar: Si siente molestias o ardor al orinar debe consultar con el médico. Es necesario hacer un análisis de orina para poder descartar cualquier tipo de infección urinaria.

* Fiebre: Ante la aparición de fiebre, especialmente si es alta y de forma persistente, se puede estar en presencia de algún tipo de infección. Por eso es necesaria la consulta para poder actuar frente a cualquier tipo de mal que pueda afectar al feto. A una mujer embarazada con fiebre persistente se le puede adelantar el parto.

* Hinchazón de manos o pies en forma rápida.

* Aumento o disminución en la producción de orina. Está relacionado también con una infección urinaria.

* Pérdida de líquido amniótico. Sentirá un líquido tibio, de olor similar a la lejía y de un color blancuzco. La importancia de acudir al médico es para que no se genere una infección.

* Contracciones uterinas: un dolor que se asemeja al dolor en la menstruación. Puede sentirse en la espalda y en el bajo vientre.

* Trastornos visuales que pueden ser visión borrosa, destellos, visión doble.

* Vértigo: al igual que un dolor de cabeza persistente y dolores epigástricos, son los síntomas más comunes en la preclampsia. El identificarlos con rapidez es importante. Con urgencia consulte al médico.

* Cefaleas persistentes: pueden llegar a ser la consecuencia de un cambio en la presión de la madre. Procurar evitar la hipoglucemia, controlar la presión arterial. La hipertensión es frecuente que se presente en el embarazo, puede relacionarse también con la preeclampsia, una enfermedad la cual sus consecuencias son muy importantes, consulte a su médico rápidamente.

* Dolor o calambres en la parte inferior del abdomen. Pueden darse también durante el coito. Es necesaria la consulta, y en el momento de sentirlas quedarse tranquila y ver que sucede con el cuadro clínico.

* Disminución de movimientos fetales: Si los movimientos febles disminuyen considerablemente o directamente están ausentes se debe concurrir al médico para realizar un monitoreo.

viernes, 25 de septiembre de 2009

EL EMBARAZO

EL EMBARAZO

El embarazo es un periodo de enormes cambios físicos y psicológicos para la mujer. Los primeros síntomas del embarazo se manifiestan en la mayoría de las mujeres desde el primer momento de la concepción.


COMO SABER SI ESTAS EN EMBARAZO

La ausencia de menstruación o amenorrea no es la única señal de embarazo, aunque sí es la más evidente. En algunos casos se trata de un mero retraso. Otras veces significa que el bebé está en camino.

En un primer momento muchas mujeres recurren a los tests de embarazo, las conocidas prueba de orina de venta en farmacias, para confirmar su estado. Independientemente de que el resultado sea positivo o negativo, el ginecólogo es quien debe confirmar o descartar un posible embarazo.

La primera falta también suele venir acompañada de otros signos como mayor sensibilidad en los pechos, cansancio excesivo, náuseas y mareos, necesidad de orinar con más frecuencia o alteraciones en el sentido del olfato.

Esto no quiere decir que los experimentes todos, ni de la misma forma que otras mujeres que ya han pasado por un primer embarazo.También, las que ya han sido madres pueden experimentar síntomas totalmente distintos en el segundo. Incluso, en casos excepcionales, puede ocurrir que no experimentes ninguno salvo, eso sí, la ausencia de menstruación.

No hay que confundir la ausencia de menstruación con las pérdidas que puedes experimentar aproximadamente una semana más tarde de que el óvulo haya sido fecundado. Este pequeño sangrado vaginal puedes diferenciarlo por su color marrón o rosado y se conoce como sangrado de implantación.

Los síntomas más frecuentes de embarazo son los que detallamos a continuación:

Aumento y sensibilidad de los pechos
¿Notas tus pechos más doloridos de lo habitual? Probablemente notes que tu cuerpo empiece a cambiar y sientas los pechos doloridos y con una sensibilidad parecida a la que experimentas días previos a la regla. El roce de la ropa te molesta, las mamas se tensan y parecen haber crecido un poco más de lo normal.

Cansancio y sueño
¿Te cuesta levantarte después de haber dormido ocho horas? Para otras mujeres levantarse de la cama es todo un suplicio, ya que sienten su cuerpo más cansado y pesado de lo habitual, incluso después de haber dormido lo suficiente durante la noche y echarse alguna siesta después de las comidas.

La sensación de sueño permanente, junto con la de cansancio, es otro de los primeros síntomas que tu organismo puede experimentar al principio del embarazo. Si es preciso, reduce la actividad y procura descansar lo máximo posible.

Náuseas, vómitos y mareos
¿Sientes el estómago revuelto y unas ganas irrefrenables de vomitar? La mayoría de las mujeres sufren náuseas y vómitos al principio de la gestación. Pueden manifestarse en cualquier momento del día, aunque preferentemente por la mañanas y en ayunas. No te preocupes en exceso, ya que estas molestias irán remitiendo a lo largo del embarazo.

En caso contrario consulta a tu ginecólogo para que observe si el embarazo se desarrolla con normalidad, y descartar lo que se conoce como "hiperemesis gravídica" (náuseas y vómitos persistentes que pueden poner en riesgo el desarrollo de tu bebé debido a la deshidratación).

Ganas frecuentes de orinar
¿No aguantas más para ir al baño? Tener ganas frecuentes de orinar, lo que se conoce como micción, también es otro de los primeros síntomas de embarazo si éste va acompañado de tu primera falta. En caso contrario podría tratarse de una infección de orina producida por otras causas.

Alteraciones en el sentido del olfato
¿Aquellos olores que te encantan ahora los aborreces? El sentido del olfato se puede ver alterado al inicio del embarazo. Los olores de determinados perfumes o alimentos incluso es posible que te produzcan náuseas o ganas de vomitar.

lunes, 14 de septiembre de 2009

TOMA DE PULSO RADIAL

TOMA DE PULSO CAROTIDEO

COMO ACTUAR


Cualesquiera que sean las lesiones, son aplicables una serie de normas generales. Siempre hay que evitar el pánico y la precipitación. A no ser que la colocación de la víctima lo exponga a lesiones adicionales, deben evitarse los cambios de posición hasta que se determine la naturaleza del proceso. Un socorrista entrenado ha de examinar al accidentado para valorar las heridas, quemaduras y fracturas. Se debe tranquilizar a la víctima explicándole que ya ha sido solicitada ayuda médica. La cabeza debe mantenerse al mismo nivel que el tronco excepto cuando exista dificultad respiratoria. En ausencia de lesiones craneales o cervicales se pueden elevar ligeramente los hombros y la cabeza para mayor comodidad. Si se producen náuseas o vómitos debe girarse la cabeza hacia un lado para evitar aspiraciones. Nunca se deben administrar alimentos o bebidas y mucho menos en el paciente inconsciente. La primera actuación, la más inmediata, debe ser procurar al paciente una respiración aceptable: conseguir la desobstrucción de las vías respiratorias para evitar la asfixia, extrayendo los cuerpos extraños —sólidos o líquidos— y retirando la lengua caída hacia atrás. Si el paciente no respira por sí sólo habrá que ventilarlo desde el exterior mediante respiración boca a boca, solo si se cuenta con una mascarilla de tipo unidireccional para nuestra proteccion hasta disponer de un dispositivo mecánico.

El segundo aspecto a corregir es el referente al sistema circulatorio, para evitar el shock. Se deben valorar la frecuencia cardiaca y la tensión arterial. Una valoración inicial se obtiene tomando el pulso: permite valorar la frecuencia y ritmo cardiaco, y su “fortaleza” nos indica una adecuada tensión arterial. El shock o choque es un trastorno hemodinámico agudo caracterizado por una perfusión inadecuada, general y duradera, de los tejidos que pone en peligro la vida. Los signos característicos son la piel fría y húmeda, los labios cianóticos (azulados), la taquicardia y la hipotensión arterial (pulso débil y rápido), la respiración superficial y las náuseas. Estos síntomas no son inmediatos; el shock puede desarrollarse varias horas después del accidente. Para evitarlo debe mantenerse abrigado al paciente e iniciar lo antes posible la perfusión de líquidos y electrolitos por vía intravenosa. Está prohibido administrar fármacos estimulantes y alcohol.

Las urgencias que requieren primeros auxilios con más frecuencia son los accidentes en los que se produce asfixia, parada e infarto cardiacos, sangrado grave, envenenamiento, quemaduras, golpe de calor e insolación, desvanecimiento, coma, esguinces, fracturas y mordeduras de animales.

PRIMEROS AUXILIOS






¿Qué son los primeros auxilios?
Los primeros auxilios, son medidas terapéuticas urgentes que se aplican a las víctimas de accidentes o enfermedades repentinas hasta disponer de tratamiento especializado. El propósito de los primeros auxilios es aliviar el dolor y la ansiedad del herido o enfermo y evitar el agravamiento de su estado. En casos extremos son necesarios para evitar la muerte hasta que se consigue asistencia médica.

Los primeros auxilios varían según las necesidades de la víctima y según los conocimientos del socorrista. Saber lo que no se debe hacer es tan importante como saber qué hacer, porque una medida terapéutica mal aplicada puede producir complicaciones graves. Por ejemplo, en una apendicitis aguda un laxante suave puede poner en peligro la vida del paciente.

jueves, 10 de septiembre de 2009

• abdomen agudo Dolor abdominal de comienzo súbito, en pocas horas. Suele asociarse a enfermedades de resolución quirúrgica. Requiere evaluación médica urgente. Algunas causas de abdomen agudo son apendicitis, colecistitis, pancreatitis, etc.
• ablación Extirpación de cualquier órgano del cuerpo.
• aborto Interrupción precoz del embarazo, espontánea o inducida, seguida por la expulsión del producto gestacional por el canal vaginal. Puede estar precedido por pérdidas sanguíneas por vagina.
• absceso Colección de pus, producida en general por una infección bacteriana. Puede formarse en distintas regiones del organismo (cerebro, huesos, piel, músculos). Puede ocasionar fiebre, escalofríos, temblores y enrojecimiento y dolor de la zona afectada.
• abulia Disminución o pérdida del interés o voluntad de realizar cosas.
• accidente cerebrovascular (ACV) Enfermedad de comienzo súbito, caracterizada por la falta de irrigación sanguínea a un territorio cerebral determinado. Puede ser secundario a oclusión de alguna arteria o a un sangrado, en cuyo caso se denomina Accidente cerebrovascular hemorrágico
• acidez gástrica Estado normal del contenido del estómago, caracterizado por una elevada cantidad de iones de hidrógeno, que puede ser mensurado mediante una escala logarítmica denominada PH. (ver PH)
• acidosis Desequilibrio del medio interno caracterizado por una mayor concentración de iones de hidrógeno en el líquido considerado. Puede producirse por ganancia de ácidos o pérdida de bases.
• acné Trastorno dermatológico caracterizado por la formación de pústula, comedones y tubérculos, en la cara, región anterior de tórax y espalda. Suele estar influenciado por distintos cambios hormonales que ocurren durante la pubertad, el embarazo, etc.
• adenocarcinoma Tumor maligno, que deriva del tejido epitelial glandular. Puede originarse en cualquier órgano, siendo los mas frecuentes el adenocarcinoma de colon, de mama, de próstata y de pulmón.

• bacteria Organismo unicelular, capaz de reproducirse a sí mismo. Existen distintos tipos de bacterias, clasificadas según sus propiedades de crecimiento (aeróbicas o anaeróbicas, etc), su capacidad de teñirse con colorantes especiales (Gram positivas, Gram Negativas), según su forma (bacilos, cocos, espiroquetas, etc). Algunas producen infecciones en el ser humano que pueden ser graves.
• bacteriemia Presencia de bacterias en la sangre.
• bacteriuria Presencia de bacterias en la orina. Normalmente la orina es estéril. . .
• balanopostitis Inflamación del pene y del prepucio. Produce dolor y secreción de pus.
• bartolinitis Inflamación de las glándulas de Bartolino, glándulas accesorias de los genitales externos femeninos.
• BCG Vacuna utilizada para prevenir la tuberculosis. Esta compuesta por bacilos vivos, atenuados que no producen enfermedad en las personas con inmunidad normal.
• bilirrubina Pigmento amarillo producto de la degradación de la hemoglobina. Cuando aumenta por encima de sus valores normales puede producir una coloración amarillenta de la piel y mucosas, denominada Ictericia.
• bilis Líquido secretado por el hígado y acumulado en la vesícula biliar, con abundande contenido de bilirrubina, colesterol y pigmentos biliares. Es vertida en el tracto inicial del intestino delgado a través de un conducto llamado hepato-colédoco.
• biopsia Obtención de una muestra de tejido de un organismo vivo con fines diagnósticos.
• blenorragia Infección transmitida sexualmente, producida por una bacteria llamada Neisseria gonorreae que se manifiesta por secreción purulenta a través de la uretra masculina.

• calambre Contracción involuntaria, espasmódica y dolorosa de uno o más músculos.
• cálculo Formación sólida, producto de la precipitación de distintas sustancias disueltas en líquidos corporales, pudiendo variar en su composición según distintas condiciones biológicas. Suelen producirse en la bilis (cálculos biliares) y en el riñón (cálculos renales) y estar formados por colesterol, ácido úrico, oxalato de calcio, pigmentos biliares, etc.
• Caloría Unidad de medición universal utilizada en para describir la cantidad de energía que es generada por distintos alimentos. Las grasas son las que contienen más calorías (9 Kcalorías por gramo), los hidratos de carbono y las proteínas 4 Kcal por gramo.
• cáncer Crecimiento anormal de un tejido celular, capaz de invadir otros órganos a nivel local o a distancia (metástasis).
• candidiasis Se llama a la infección producida por Candida Albicans, un hongo que produce afectación en mucosas, en piel o en órganos profundos (candidiasis sistémica).Las infecciones profundas suelen ser más frecuentes en personas con defectos en la jnmunidad (pacientes con cáncer, SIDA, etc).
• Caquexia Estado de involución general caracterizado por pérdida de peso, astenia e incapacidad para desarrollar actividades mínimas. Suele acompañar a estadios terminales de enfermedades crónicas (SIDA, Insuficiencia cardíaca, Insuficiencia Respiratoria.). También suele aplicarse este término a un órgano determinado, cuando el mismo se encuentra afectado por un transtorno incapacitante terminal (caquexia cardíaca).
• carcinoma Tumor maligno o cáncer, derivado del tejido epitelial.
• cardiomegalia Se llama así al aumento en el tamaño del corazón. Puede producirse por hipertensión arterial, enfermedad coronaria, insuficiencia cardíaca, etc.

• daltonismo Alteración congénita en la vision de ciertos los colores, en especial para distinguir el rojo y el verde
• deglución Pasaje de los alimentos desde la boca hacia el esófago. Es un mecanismo en parte voluntario y en parte reflejo que compromete la musculatura faríngea y el esfínter esofágico superior.
• delirio Alteración aguda de la conciencia o de la lucidez mental, provocado por una causa orgánica.
• delirium tremens Variedad de delirio, asociado al consumo o abstinencia de alcohol.
• demencia Deterioro irreversible y crónico de las funciones intelectuales de una persona.
• dengue Infección viral aguda transmitida al humano mediante la picadura del mosquito Aedes aegypti, propia de regiones de clima cálido. Se caracteriza por presentar fiebre, cefalea, dolores musculares y articulares y una erupción cutánea.
• dermatitis Inflamación de las capas superficiales de la piel, que puede presentarse de formas variadas (dermatitis seborreica, dermatitis por contacto..), y es producida por la agresión directa de microorganismos , sustancias tóxicas o por una respuesta inmunológica inapropiada (alergias, enfermedades autoinmunes).
• dermatosis Enfermedad que afecta a la piel y sus anexos.
• derrame Acumulación anormal de líquido en cualquier cavidad u órgano, (derrame pleural, derrame pericárdico, derrame cerebral..)
• Deshidratación Disminución del contenido de agua corporal total producido por insuficiente aporte o pérdidas aumentadas de líquidos. Se manifiesta según su gravedad por sequedad de piel y mucosas, taquicardia, disminución en la producción de orina, etc.

• eccema Enfermedad de la piel, caracterizada por la aparición de lesiones generalizadas en forma de ronchas, manchas o ampollas, debido a una reacción por contacto local o por acción de una agresión sistémica.
• Ecocardiograma Método diagnóstico no invasivo que permite visualizar la morfología y el funcionamiento cardíaco, a través de la emisión y captación de ultrasonidos.
• edema Acumulación anormal de líquido en los espacios intercelulares de los tejidos o en distintas cavidades corporales (peritoneo, pleura, articulaciones, etc. ). . .
• Electrocardiograma Registro de la actividad eléctrica producida por el corazón, mediante el sensado y amplificación de los pequeños potenciales generados por este durante el ciclo cardíaco.
• Electroencefalograma Registro de la actividad eléctrica cerebral mediante la utilización de electrodos cutáneos que reciben y amplifican los potenciales generados cada región encefálica.
• Embarazo ectópico Implantación del producto de la fecundación fuera de la cavidad uterina.
• embolia Impactación de una sustancia sólida (trombo, colesterol, vegetación, inóculo bacteriano),l iquida, o gaseosa (embolia aérea), en una región del circuito arterial con la consiguiente obstrucción del flujo e isquemia (ver).
• empiema Colección de pus en la cavidad pleural.
• Encefalitis Inflamación del tejido encefálico producida por una infección viral, bacteriana o micótica (hongos).
• Endocarditis Inflamación producida en general por una infección bacteriana del tejido que recubre las válvulas y cavidades cardíacas, pudiendo producirse a consecuencia de la misma, la rotura de cuerdas y elementos valvulares. Es una enfermedad grave, que requiere tratamiento antibiótico prologado.

• faringitis Inflamación de la mucosa faríngea en general de causa bacteriana o viral. Se caracteriza por dolor, dificultad para tragar y enrojecimiento de la mucosa, acompañada de exudados (ver), o no.
• férula Instrumento ortopédico, utilizado frecuentemente para inmovilizar una articulación o un hueso fracturado. Pueden ser de yeso o material plástico.
• Fibroadenoma Tumor benigno derivado de los tejidos fibroso y glandular.
• Fibroma Neoplasia derivada del tejido fibroso. Incorrectamente se denomina así a los tumores benignos del músculo uterino, cuyo nombre correcto es el de mioma uterino.
• fiebre Elevación de la temperatura corporal por encima del valor normal, establecido en 38 grados.
• fiebre reumática Enfermedad inflamatoria, producida como efecto inflamatorio anormal secundario a la infección repetida por una bacteria denominada Estreptococo Beta Hemolítico Grupo A. Se caracteriza por inflamación articular, fiebre, inflamación de uno o más de un tejido cardíaco, alteración neurológica, eritema cutáneo. Con el tratamiento más intensivo de las faringitis estreptocóccica, la frecuencia de esta enfermedad se ha reducido considerablemente.
• fiebre tifoidea Infección producida por una bacteria denominada Salmonella tiphy , adquirida a través de alimentos contaminados y caracterizada por fiebre persistente, aumento del tamaño de los tejidos linfáticos (bazo, ganglios linfáticos, etc) y erupción cutánea.
• Fimosis Estrechez del prepucio del pene que impide su desplazamiento. Generalmente congénito o secundario a una infección.

• Galactorrea Secreción mamaria anormal de leche fuera del período de lactancia. . . .
• ganglio linfático Estructura perteneciente al sistema linfático, localizada ampliamente en distintas regiones superficiales y profundas del organismo, cuya función reside en el filtrado de linfa (ver), maduración y activación de los linfocitos como elemento importante en la defensa inmunológica del individuo.
• Gangrena Necrosis (muerte de un tejido), de un tejido o un órgano, a consecuencia de insuficiente aporte sanguíneo. Puede agregarse infección y recibe distintos nombres dependiendo de sus características (gangrena húmeda, gangrena gaseosa, etc)
• gastritis Inflamación aguda o crónica de la mucosa (ver) del estómago. Se manifiesta por dolor en la región superior del abdomen, acidez, ardor, náuseas, vómitos, etc. Puede producirse por infección, consumo de medicamentos (aspirina), estrés, etc.
• Gastroenteritis Inflamación del estómago y del intestino delgado caracterizada por náuseas, vómitos, diarrea y molestias abdominales. Es producida por la ingestión de virus, bacterias o sus toxinas, o la agresión por distintos mecanismos de la mucosa intestinal.
• germen Organismo microscópico,( bacteria, virus, parásito unicelular, hongo), capaz de producir enfermedad en el hombre y en otros animales.
• Ginecomastia Aumento anormal de una o ambas glándulas mamarias en el hombre. Se asocia a distintas enfermedades como cirrosis hepática, tumores testiculares, etc. En ocasiones se producen en forma idiopática.(ver)
• gingivitis Proceso inflamatorio que afecta a las encías.
• glándula Estructura del organismo, especializada en la producción de sustancias, que pueden ser volcadas hacia el torrente sanguíneo ( glándulas endocrinas), o hacia una superficie mucosa o cutánea (glándulas exócrinas). La saliva, el sudor, el moco, son ejemplos de productos de glándulas exócrinas. Las hormonas tiroideas, la insulina, los estrógenos, de secreción endócrina
• Glaucoma Aumento de la presión intraocular, que se manifiesta por dolor de cabeza, ojo rojo y de no ser tratado, puede producir pérdida de la visión a largo plazo.

• HDL Abreviatura utilizada para denominar a un tipo de proteína encargada de transportar el colesterol en la sangre, que se relaciona con menor riesgo cardiovascular. También conocida como "Colesterol Bueno ".
• Hematemesis Eliminación de sangre proveniente del tubo digestivo, a través del vómito.
• Hematocrito Examen de laboratorio que expresa la concentración de glóbulos rojos en sangre.
• Hematuria Eliminación de sangre junto con la orina. Siempre es anormal y se relaciona con la infección del tracto urinario, litiasis renal, tumores o enfermedades inflamatorias del riñón.
• Hemiplejia Parálisis de la mitad del cuerpo. Compromete la mitad de la cara, brazo y piernas de un mismo lado. Se relaciona con infartos, hemorragias o tumores del sistema nervioso central.
• hemofilia Enfermedad transmitida en forma hereditaria en la cual existe una menor producción de factores de coagulación. Como consecuencia se producen sangrados ante traumatismos mínimos sobre todo en articulaciones (hemartrosis). Su gravedad depende de la concentración de factores en sangre.
• Hemoglobina Proteína encargada de transportar el oxígeno desde el pulmón hasta los tejidos. Se encuentra en altas concentraciones en el glóbulo rojo.


• ictericia Pigmentación amarillenta de piel y mucosas debida al aumento de la concentración de bilirrubina en sangre. Puede acompañarse de otros síntomas como coluria (ver), prurito, etc. Se asocia a enfermedades del hígado y la vesícula biliar o hemólisis, (ver)
• impètigo Infección de la piel y mucosas producida por una bacteria llamada Estreptococo, y caracterizada por la presencia de lesiones rojizas, con formación posterior de ampollas que contienen pus y al romperse dejan una costra color miel.
• impotencia Término frecuentemente utilizado para referirse a la impotencia sexual masculina, trastorno caracterizado por la incapacidad para iniciar o mantener una erección peneana satisfactoria para realizar el acto sexual.
• inconsciencia Trastorno en el estado de alerta, en el cual existe una incapacidad para reconocer y reaccionar ante estímulos externos. Suele presentarse en tumores, infecciones e infartos del sistema nervioso central, así como también en intoxicaciones por compuestos endógenos o exógenos.
• incontinencia Incapacidad para controlar la evacuación de la vejiga, o el recto. Como resultado se produce la pérdida de orina o materia fecal. Las personas con incontinencia suelen tener un defecto adquirido o congénito en el mecanismo esfinteriano.
• infarto Muerte de un tejido por insuficiente irrigación sanguínea. El ejemplo más conocido es el infarto de miocardio, en el cual se produce la obstrucción de las arterias coronarias con la consiguiente lesión irreversible del músculo cardíaco.
• infección Enfermedad producida por la invasión de un germen (bacteria, virus, hongo, etc.), a un organismo superior. Como consecuencia de la misma, suelen producirse alteraciones en la estructura o funcionamiento de los tejidos comprometidos, ocasionando fiebre, decaimiento general, y un sinnúmero de síntomas que dependen del tipo de germen y de la reacción inmunológica ante el mismo.
• Infertilidad Incapacidad para llevar a término un embarazo normal. Puede producirse por fallas en la fecundación, implantación o desarrollo del producto dentro del útero.
• Infestación Infección producida por parásitos. Ejemplos de infestación son sarna (escabiosis), pediculosis, infección por parásitos intestinales, etc.
• Inflamación Conjunto de procesos que se desarrollan en un tejido, en respuesta a una agresión externa. Incluyen fenómenos vasculares como vasodilatación, edema, desarrollo de la respuesta inmunológica, activación del sistema de coagulación, etc. Cuando se produce a nivel de un tejido superficial (piel, tejido celular subcutáneo), puede apreciarse tumefacción, aumento de la temperatura local, coloración rojiza y dolor. (tétrada de Celso)

• jadeo Respiración superficial y rápida, asociada a procesos fisiológicos (ejercicio, parto), o anormales como la insuficiencia respiratoria aguda, estados de shock, etc. .
• jaqueca Forma de presentación de dolor de cabeza, caracterizada por la aparición concomitante de náuseas, secreción nasal, trastornos en la visión etc. Es más frecuente en la mujer y puede desencadenarse por estrés, consumo de ciertos alimentos (chocolates, alcohol), o algunas condiciones fisiológicas (acto sexual, falta de sueño, etc.)

• kernicterus Forma de ictericia (ver) que aparece en el recién nacido, de especial gravedad por la tendencia a producir alteraciones neurológicas irreversibles. Su tratamiento es la luminoterapia (ver), que transforma a la bilirrubina en una forma más estable, incapaz de penetrar al sistema nervioso central.
• kwashiorkor . Variedad de presentación de la desnutrición infantil, caracterizada por una carencia absoluta o relativa del aporte de proteínas.

• labio leporino Alteración congénita en la cual existe una solución de continuidad en el paladar, que comunica la cavidad oral con la nasal.
• laparoscopia Procedimiento quirúrgico mediante el cual se introduce a través de una pequeña incisión en la pared abdominal, torácica o pelviana, un instrumento de fibra óptica que permite realizar procedimientos diagnósticos y tratamientos.
• laparotomía Incisión quirúrgica de la pared abdominal utilizada con fines exploratorios.
• laringitis Inflamación de la mucosa que recubre la laringe. Es muy frecuente durante los meses fríos, y está producida por una infección viral. Se exterioriza por dolor, alteración en la fonación (disfonía), tos y fiebre.
• LDL Lipoproteína de baja densidad, encargada de transportar colesterol a través de la sangre. Debido a su tendencia a depositar el mismo en las paredes arteriales y producir aterosclerosis se ha denominado "colesterol malo".
• leiomioma Tumor benigno del músculo liso que puede localizarse en cualquier órgano formado por dicho tejido.
• leiomiosarcoma Tumor maligno, infrecuente del músculo liso..
• lepra Enfermedad infecto contagiosa crónica, producida por una bacteria llamada Bacilo de Hansen o Micobacterium Leprae, y caracterizada principalmente por alteraciones de la piel y de los nervios periféricos. Dependiendo de la reacción inmunológica desarrollada en la persona infectada se conocen dos formas, lepra lepromatosa y lepra tuberculoide.
• leucemia Enfermedad maligna caracterizada por la proliferación anormal de elementos celulares originados en los glóbulos blancos (leucocitos). Como resultado, se produce el reemplazo del tejido normal por células cancerosas, con disminución de la capacidad inmunológica, anemia, transtornos en la función plaquetaria, etc.
• leucocitosis Aumento del recuento de leucocitos en sangre periférica como respuesta a una infección, inflamación u otra agresión externa.

• malnutrición Cualquier trastorno de la alimentación tanto por exceso como por defecto en la misma.La calidad de los nutrientes debe ser balanceada de acuerdo a los requerimientos fisiológicos de cada persona .
• mamografía Estudio radiológico que utiliza una técnica especial para evaluar el tejido mamario. Permite diagnosticar tumores benignos y malignos.
• marcapasos Dispositivo electrónico utilizado que proporciona un estímulo eléctrico periódico para excitar al músculo cardíaco en algunas arritmias del corazón (ver). En general se implanta por debajo de la piel del tórax.
• mareo Vahído. Sensación de desmayo inminente o de movimiento en ausencia del mismo. Puede deberse a causas banales o a trastornos cardiológicos serios.
• mastectomía Cirugía mediante la cual se extirpa parte o la totalidad de la mama. Suele indicarse como tratamiento del cáncer mamario.
• mastitis Inflamación de la mama. Se manifiesta por dolor, secreción purulenta por el pezón, enrojecimiento local y fiebre. Generalmente se produce durante el puerperio, en el amamantamiento , por infección bacteriana.
• megacolon Ensanchamiento anormal del intestino grueso, producido en forma congénita o adquirida (megacolon tóxico, hipotiroidismo, etc). Se asocia a constipación persistente y episodios de oclusión intestinal.
• melanoma Neoplasia maligna muy frecuente en personas de tez clara y expuestas al sol, que deriva de los melanocitos (las células encargadas de producir el principal pigmento cutáneo). Pueden derivar de lunares previos que cambian de color o sangran ante traumatismos mínimos, o asentarse en piel previamente sana.
• melena Eliminación de heces color negro, alquitranado. Se relaciona con la presencia de sangre proveniente de la porción superior del tubo digestivo (esófago, estómago y duodeno). Requiere una evaluación urgente pues representa un cuadro grave.
• menarca Primera menstruación. Suele aparecer entre los 13 y 16 años, dependiendo de factores genéticos y ambientales.

• náuseas Deseo de vomitar. Forman parte del complejo mecanismo del vómito y suele acompañarse de sudoración, sialorrea, mareos, etc.
• nebulización Método utilizado para la administración de fármacos o la fluidificación de secreciones respiratorias. Utiliza un mecanismo vaporizador , ultrasónico o de burbuja, mediante el cual se favorece la penetración de agua o medicación, en la atmósfera bronquial.
• necrosis Conjunto de procesos irreversibles , mediante el cual se produce la degeneración celular luego de la muerte.
• nefritis Término que significa "inflamación del riñón", y que agrupa enfermedades caracterizadas por la lesión inmunológica o infecciosa del tejido renal. Algunos ejemplos son la nefritis intersticial por drogas, la glomerulonefritis post-estreptocóccica, etc. Suelen manifestarse por hipertensión arterial, hematuria y dolor lumbar.
• neoplasia Término que denomina a un conjunto de enfermedades caracterizadas por el crecimiento anormal y descontrolado de un tejido. Estos pueden formar tumores y en ocasiones invadir órganos a distancia (ver metástasis). Las neoplasias más frecuentes son las de mama, próstata, colon, piel y pulmón.
• neumonia Inflamación del parénquima pulmonar. Su causa más frecuente es la infección bacteriana, aunque puede producirse por otros microorganismos. Se manifiesta por fiebre, tos, expectoración y dolor torácico. En pacientes ancianos o inmunodeprimidos, puede ser una enfermedad mortal.
• neumonitis Inflamación de los pulmones que compromete principalmente el espacio que separa un alvéolo de otro ( intersticio pulmonar). Suele estar producida por una infección viral o la injuria ocasionada por radiación o exposición a distintos agentes químicos.
• neumoperitoneo Presencia de gas en la cavidad peritoneal. Suele producirse por la perforación de una víscera hueca (herida de bala o de arma blanca, apendicitis perforada, etc.). En ocasiones es producida en forma intencional con el fin de permitir una mejor visualización de las vísceras abdominales (en la cirugía laparoscópica).
• neumotorax Presencia de aire en la cavidad pleural (ver pleura). Debido a que el pulmón mantiene su forma en virtud a la presión negativa que existe entre la pared torácica y la pleura, la presencia de neumotórax produce el colapso pulmonar, pudiendo llevar a insuficiencia respiratoria aguda. Sus causas son traumáticas (herida punzante en tórax, aumento brusco en la presión en la vía aérea), post operatorias o en ocasiones espontáneo.
• neuralgia Dolor, agudo producido por la irritación de un nervio. Se caracteriza por ser muy intenso, quemante, pulsátil o similar a una descarga eléctrica. Sus causas son la infección, lesión metabólica o tóxica del nervio complometido.

• obesidad Acumulación excesiva de grasa corporal, acompañada por un peso excesivo. Esta enfermedad es cada vez más frecuente, y se produce por la ingesta desproporcionada de calorías, en personas que no tienen una actividad física que justifique este consumo.
• oligomenorrea Menstruación producida con intervalos prolongados. Suelen ser la expresión de anormalidades en la función ovárica.
• oliguria Eliminación de orina en volúmenes inferiores a los 500 mililitros por día. Se produce por deshidratación, estados de shock (ver), infecciones severas, insuficiencia renal, etc.
• onicólisis Destrucción de la uña debida a infecciones micóticas, bacterianas o procesos tóxicos.
• ooforitis Inflamación de uno o ambos ovarios. Puede asociarse o no a la infección de la trompa de Falopio (salpingitis). La causa más frecuente es la infección por bacterias a través del acto sexual.
• orquitis Inflamación de uno o ambos testículos. Frecuentemente se produce como complicación de una infección del tracto urinario o sexual. La infección por el virus de la paperas también es capaz de producir orquitis. Las personas suelen tener dolor, hinchazón y coloración rojiza del escroto.
• orzuelo Nódulo de escasos milímetros localizado en el borde libre del párpado y que corresponde a la inflamación de una de las glándulas del mismo.
• osteoartritis Término general que se emplea para referirse al proceso degenerativo del cartílago articular, manifestado por dolor a la movilización, derrame articular, etc. También se lo denomina artrosis (ver).
• osteofito Formación ósea anormal, muy frecuente que se produce en la proximidad de las articulaciones vertebrales, aunque pueden tener otras localizaciones.
• osteoma Tumor benigno derivado del tejido óseo. No produce metástasis y su expresión clínica consiste en dolor y deformidad ósea.

• palpitación Percepción subjetiva de los latidos cardíacos. Pueden presentarse durante ciertas arritmias cardíacas o aún en personas con ritmo normal. En este último caso, son trastornos benignos asociados a diversos trastornos de ansiedad.
• paludismo (malaria) Infección parasitaria grave, endémica en algunos países en vías de desarrollo, transmitida por el mosquito Anopheles. Se caracteriza por aumento en el tamaño del bazo, fiebre episódica y anemia hemolítica (ver) . El agente infeccioso se denomina Plasmodium, conociéndose varias cepas del mismo.
• Páncreas Glándula de secreción endócrina (ver), por su producción de insulina, glucagon y peptidos intestinales hacia el torrente sanguíneo y exócrina (ver), por la producción de potentes enzimas digestivas hacia el intestino delgado. Se ubica profundamente en la cavidad abdominal y posee un tamaño aproximado de 15 cm por 7 cm.
• pancreatitis Inflamación del páncreas. La pancreatitis aguda suele estar producida por cálculos biliares, alcoholismo, drogas, etc. Puede ser una enfermedad grave y mortal. Los primeros síntomas consisten en dolor abdominal, vómitos y distensión abdominal.
• Papanicolaou Método de tinción para muestras de tejido, particularmente difundida por su utilización en la detección precoz del cáncer de cuello uterino.
• paperas Infección que afecta a las glándulas parótidas, producida por un agente viral. Se caracteriza por la presencia de fiebre, aumento del tamaño y dolor en la región posterior de la cara a uno o ambos lados. En ocasiones se complica con pancreatitis (ver) orquitis u ooforitis (ver).
• parálisis Pérdida total de la fuerza muscular que produce incapacidad para realizar movimientos en los sectores afectados. Puede producirse por enfermedad neurológica, muscular, tóxica, metabólica o ser una combinación de las mismas.
• paraplejía Pérdida transitoria o definitiva de la capacidad de realizar movimientos debida a la ausencia de fuerza muscular de ambos miembros inferiores. La causa más frecuente es la lesión medular por traumatismos.
• parásito Organismo uni o multicelular que vive a expensas de otro, denominado huésped. La presencia de parásitos en un huésped puede producir distintas enfermedades dependiendo del tipo de afección producida.
• paresia Disminución de fuerza de uno o más grupos musculares. Es un grado menor de parálisis.

• rabia Enfermedad infecciosa frecuentemente mortal, transmitida al hombre mediante la mordedura de animales domésticos infectados y que produce una parálisis progresiva junto con un aumento de la sensibilidad ante estímulos sonoros o visuales mínimos.
• radiculitis Inflamación de la raíz de un nervio, en general producida por una injuria mecánica, metabólica o inmunológica. Se manifiesta por dolor en la distribución del nervio afectado.
• radioterapia Método que utiliza distinto tipo de radiaciones ionizantes para tratar enfermedades oncológicas.
• rash Coloración rojiza anormal de la piel como consecuencia de una reacción alérgica o infección.
• rectosigmoidoscopia Exploración visual del recto y de la porción terminal del intestino grueso, a través de un instrumento de fibra óptica (rectosigmoidoscopio) . Permite asimismo la obtención de biopsias de la mucosa intestinal.
• reflujo gastroesofágico Presencia del contenido ácido proveniente del estómago en la luz esofágica. Como dicho órgano no se encuentra fisiológicamente adaptado para soportar la acidez del jugo gástrico, suele producirse la inflamación de su mucosa (esofagitis).
• regurgitación Presencia del contenido gástrico en la cavidad oral, en ausencia del reflejo del vómito. Es muy frecuente en lactantes.
• respiración artificial Modalidad de apoyo a la función respiratoria que utiliza un instrumento electromecánico (respirador artificial), capaz de insuflar cíclicamente volúmenes conocidos aire con una alta concentración de oxígeno, a través de los bronquios.
• reumatismo Término que es utilizado en general para referirse al conjunto de enfermedades inflamatorias y degenerativas que afectan a las articulaciones y estructuras vecinas.
• rinitis Inflamación de la mucosa nasal, producida por una infección viral o reacción alérgica. Se manifiesta por secreción acuosa y obstrucción de las fosas nasales.

• sarampión Enfermedad viral aguda caracterizada por la aparición de un exantema (ver) de color marrón rojizo que se localiza en la cara, el tronco y parte proximal de las extremidades. El período de incubación es de 7 a 15 días y puede complicarse con neumonía o rara vez con encefalitis.
• sarcoma Neoplasia maligna originada en las células de los tejidos conectivos. Pueden producirse del tejido adiposo (liposarcoma), muscular (liposarcoma), óseo (osteosarcoma), etc.
• sarcoma de Kaposi Cáncer originado en células de tejido vascular, frecuentemente asociado al SIDA. Se manifiesta por lesiones rojo-violáceas en distintos territorios cutáneos y musosos.
• sarna Enfermedad producida por un parásito llamado Sarcoptes Scabei. Infesta la superficie de la piel produciendo picazón, vesículas blanco perladas junto con lesiones por rascado. Se localiza con más frecuencia en los pliegues interdigitales, inguinales y submamarios.
• saturnismo Intoxicación crónica por plomo. Se manifiesta por anemia, dolores abdominales sin causa aparente y trastornos neurológicos.
• seborrea Enfermedad dermatológica caracterizada por una aumento en la producción de las glándulas sebáceas, junto con descamación aumentada del terreno afectado, prurito y eritema (ver).
• seminoma Tumor maligno derivado de células germinales del testículo. Es capaz de producir metástasis a distancia. Los varones suelen acusar aumento del tamaño del testículo y tumor palpable en el mismo. También puede originarse fuera de la gonada, en el mediastino.
• sepsis Infección producida por un germen capaz de provocar una respuesta inflamatoria en todo el organismo. Los síntomas asociados a sepsis son fiebre, hipotermia(ver), taquicardia (ver), taquipnea (ver) y elevación en los valores de glóbulos blancos. Puede producir la muerte.
• shock Estado de insuficiencia circulatoria a nivel celular, producido por hemorragias graves, sepsis (ver), reacciones alérgicas severas, etc. Puede ocasionar lesión celular irreversible si la hipoxia (ver) persiste durante el tiempo suficiente.
• shock anafiláctico Reacción alérgica grave, caracterizada por disminución de la presión arterial, taquicardia y trastornos en la circulación general, acompañado o no de edema de glotis. Requiere la administración urgente de adrenalina subcutánea.

• Taquicardia Aumento de la frecuencia cardíaca. Puede deberse a causas fisiológicas (durante el ejercicio físico o el embarazo) o por distintas enfermedades como sepsis, hipertiroidismo, y anemia. Puede ser asintomática o provocar palpitaciones. (ver).
• tejido Conjunto de células de características similares, organizadas en estructuras complejas para cumplir una función determinada. Ejemplo el tejido óseo se encuentra formado por osteocitos dispuestos en una matriz mineral para cumplir funciones de sostén.
• temblor Movimiento involuntario rítmico, que traduce una alteración en la regulación del tono muscular. Se producen pequeñas contracciones de distintos grupos musculares en forma alternativa y repetitiva. Se asocia a hipertiroidismo, alcoholismo, enfermedad de Parkinson, etc.
• tendinitis Inflamación de un tendón. Se produce en general como consecuencia de un traumatismo. Existen enfermedades inmunológicas capaces de producir tendinitis entre otras alteraciones.
• tétanos Toxoinfección producida por una bacteria llamada Clostridium Tetani. Luego de infectar una herida cutánea, produce una toxina (tetanospasmina) altamente nociva para el sistema nervioso que produce espasmos y parálisis de los nervios afectados. Puede ser mortal.
• tic Movimiento involuntario, estereotipado que suele afectar los músculos de la cara.
• tópico Referente a una zona determinada. De acción limitada a la misma.
• tortícolis Trastorno frecuente producido por una luxación en las vértebras de la columna cervical , o a espasmos de los músculos del cuello que producen rigidez y rotación lateral del mismo.
• tos ferina (pertussis, coqueluche) Infección ocasionada por una bacteria denominada Bordetella Pertusis. Se caracteriza por la aparición de fiebre y tos seca, repetitiva (tos perruna). Poco frecuente en la actualidad debido a la inmunización con vacunas específicas (ver DPT).
• toxoplasmosis Infección producida por un parásito unicelular denominado Toxoplasma Gondii. Este parásito cumple un primer ciclo en el interior del tubo digestivo de ciertos animales domésticos como el gato. La infección se produce al ingerir alimentos contaminados y puede ocasionar graves trastornos durante el embarazo y en personas inmunosuprimidas

• uña encarnada Inflamación dolorosa de la piel que recubre la porción lateral de los dedos del pie, producida por la inserción de la uña en la profundidad del tejido blando que la rodea.
• urea Producto del metabolismo de las proteínas. Indica en forma indirecta la eficiencia del funcionamiento renal. Cuando existe insuficiencia renal, los valores de urea se elevan produciendo trastornos variados (pericarditis urémica, encefalopatía urémica, etc.)
• Uretritis Inflamación de la uretra en general de causa infecciosa. Se manifiesta por ardor al orinar y secreción amarillenta por la misma.
• Urografía Véase pielografía.
• Urticaria Reacción alérgica manifestada en la piel como ronchas o sobreelevaciones pruriginosas, acompañadas del enrojecimiento de la misma. Puede afectar una parte o la totalidad de la piel. En general se autolimita y cede en poco tiempo, pudiendo experimentar mejorías y empeoramientos a lo largo de varios días.


• vacuna Tratamiento a base de bacterias, virus vivos atenuados o sus productos celulares, que tienen como objeto producir una inmunización activa en el organismo para una infección determinada.
• Vaginitis Inflamación de la mucosa que recubre la vagina. En general se debe a una infección bacteriana o micótica. Se manifiesta por ardor, dolor espontáneo o durante el coito (dispareunia), y secreción mucosa o purulenta por la misma.
• Válvula cardiaca Estructura normal que separa las cavidades y grandes vasos cardíacos, asegurando que el flujo de sangre se produzca en un solo sentido.
• Valvulopatía Enfermedad adquirida o congénita de una válvula cardíaca. La alteración resultante se puede manifestar por una disminución de la apertura de la misma (estenosis), el cierre insuficiente (insufciencia) o una combinación de las mismas.
• varice Dilatación anormal de una vena. Pueden ser dolorosas o causar problemas estéticos cuando son superficiales como en las piernas.
• varicela Enfermedad viral frecuente en la infancia y caracterizada por la presencia de fiebre y compromiso del estado general junto con la aparición característica de lesiones que tienen distintas etapas. Primero son pequeñas manchas rojizas, luego se forman pequeñas ampollas y finalmente se rompen dejando una costra.
• varicocele Dilatación venosa del cordón espermático. En general son asintomáticos y se manifiestan por un aumento en el tamaño de la bolsa escrotal aunque pueden ser dolorosas causar infertilidad.
• vasculitis (angeítis) Inflamación de la pared de un vaso sanguíneo. Se producen por enfermedades inmunológicas y alérgicas. Sus síntomas dependen de los territorios afectados.
• verruga vulgar Lesión benigna de la piel, producida por un virus denominado HPB (Virus Papova Humano) de forma sobreelevada y superficie áspera, sin alteraciones en la coloración normal.
• vértigo Alucinación de movimiento. Se produce por enfermedad en el sistema de equilibrio, reacción a drogas, etc.

• xantoma Pequeños tumores benignos del tejido celular subcutáneo, que se desarrollan en la proximidad de tendones y ligamentos. Se caracterizan por la infiltración por tejido graso y fibroso.
• xeroftalmía Trastorno caracterizado por la sequedad excesiva de las mucosas que tapizan al ojo. Produce la sensación de tener un cuerpo extraño o arenilla en el mismo, junto con dolor e irritación ocular. Puede producirse por enfermedades locales o que afectan además a otros órganos.
• xerostomía Sequedad de la boca provocada en general por una secreción de saliva insuficiente de las glándulas salivales. Es ocasionado como efecto adverso de algunas drogas (anticolinérgicos) o por distintos trastornos locales o generales.

• zoonosis Conjunto de enfermedades transmitidas por algunos animales superiores al ser humano. Pueden citarse varios ejemplos como la rabia, toxoplasmosis, etc.
• zoster Enfermedad producida por el mismo virus que causa la varicela (Varicela-Zóster). En personas que ya han padecido Varicela, el virus se encuentra en forma latente y puede reactivarse produciendo las características manchas rojizas, vesículas y costras, en el territorio de distribución de un nervio determinado. Como secuela puede dejas neuritis (ver), con importantes dolores.
• zumbido (tinnitus) Percepción de un sonido continuo, en ausencia del mismo. Puede ser consecuencia de enfermedades del oído o reacciones a drogas.