Búsqueda personalizada

viernes, 25 de septiembre de 2009

EL EMBARAZO

El embarazo es un periodo de enormes cambios físicos y psicológicos para la mujer. Los primeros síntomas del embarazo se manifiestan en la mayoría de las mujeres desde el primer momento de la concepción.


COMO SABER SI ESTAS EN EMBARAZO

La ausencia de menstruación o amenorrea no es la única señal de embarazo, aunque sí es la más evidente. En algunos casos se trata de un mero retraso. Otras veces significa que el bebé está en camino.

En un primer momento muchas mujeres recurren a los tests de embarazo, las conocidas prueba de orina de venta en farmacias, para confirmar su estado. Independientemente de que el resultado sea positivo o negativo, el ginecólogo es quien debe confirmar o descartar un posible embarazo.

La primera falta también suele venir acompañada de otros signos como mayor sensibilidad en los pechos, cansancio excesivo, náuseas y mareos, necesidad de orinar con más frecuencia o alteraciones en el sentido del olfato.

Esto no quiere decir que los experimentes todos, ni de la misma forma que otras mujeres que ya han pasado por un primer embarazo.También, las que ya han sido madres pueden experimentar síntomas totalmente distintos en el segundo. Incluso, en casos excepcionales, puede ocurrir que no experimentes ninguno salvo, eso sí, la ausencia de menstruación.

No hay que confundir la ausencia de menstruación con las pérdidas que puedes experimentar aproximadamente una semana más tarde de que el óvulo haya sido fecundado. Este pequeño sangrado vaginal puedes diferenciarlo por su color marrón o rosado y se conoce como sangrado de implantación.

Los síntomas más frecuentes de embarazo son los que detallamos a continuación:

Aumento y sensibilidad de los pechos
¿Notas tus pechos más doloridos de lo habitual? Probablemente notes que tu cuerpo empiece a cambiar y sientas los pechos doloridos y con una sensibilidad parecida a la que experimentas días previos a la regla. El roce de la ropa te molesta, las mamas se tensan y parecen haber crecido un poco más de lo normal.

Cansancio y sueño
¿Te cuesta levantarte después de haber dormido ocho horas? Para otras mujeres levantarse de la cama es todo un suplicio, ya que sienten su cuerpo más cansado y pesado de lo habitual, incluso después de haber dormido lo suficiente durante la noche y echarse alguna siesta después de las comidas.

La sensación de sueño permanente, junto con la de cansancio, es otro de los primeros síntomas que tu organismo puede experimentar al principio del embarazo. Si es preciso, reduce la actividad y procura descansar lo máximo posible.

Náuseas, vómitos y mareos
¿Sientes el estómago revuelto y unas ganas irrefrenables de vomitar? La mayoría de las mujeres sufren náuseas y vómitos al principio de la gestación. Pueden manifestarse en cualquier momento del día, aunque preferentemente por la mañanas y en ayunas. No te preocupes en exceso, ya que estas molestias irán remitiendo a lo largo del embarazo.

En caso contrario consulta a tu ginecólogo para que observe si el embarazo se desarrolla con normalidad, y descartar lo que se conoce como "hiperemesis gravídica" (náuseas y vómitos persistentes que pueden poner en riesgo el desarrollo de tu bebé debido a la deshidratación).

Ganas frecuentes de orinar
¿No aguantas más para ir al baño? Tener ganas frecuentes de orinar, lo que se conoce como micción, también es otro de los primeros síntomas de embarazo si éste va acompañado de tu primera falta. En caso contrario podría tratarse de una infección de orina producida por otras causas.

Alteraciones en el sentido del olfato
¿Aquellos olores que te encantan ahora los aborreces? El sentido del olfato se puede ver alterado al inicio del embarazo. Los olores de determinados perfumes o alimentos incluso es posible que te produzcan náuseas o ganas de vomitar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario